martes, 6 de marzo de 2012

Pioneros del malware


¡Hola a todos!

Hoy un poco de historia. Comentaremos dos de los antecesores, sin saberlo, del malware.

Máquina de Von Neumann.

   Sobre la década de los 40, el estadounidense John Von Neumann ideó el concepto teórico de la máquina de Von Neumann.

   Supóngase a un determinado problema simple, repetitivo y prolongado en el tiempo: por ejemplo, la extracción de mineral de hierro en una gran superficie.

   Una solución posible es enviar máquinas robotizadas que, de forma autónoma, extraigan el mineral y lo conviertan en lingotes de hierro, bien para su envío a la Tierra y bien para su uso por colonias locales. Si una máquina extrae n toneladas en un determinado período de tiempo (ciclo), en m ciclos se tendrá m x n toneladas.

   Supóngase ahora un segundo tipo de máquina: una máquina que, además de producir lingotes de hierro, los trabaja para autorreplicarse, construyendo una máquina igual a ella misma. El rendimiento será menor que el de la primera máquina, pues parte del hierro lo utiliza en producir la segunda máquina, pero al cabo de un tiempo (generación), no se tendrá una sino dos máquinas trabajando. Tras dos generaciones se tendrá cuatro máquinas, tras tres generaciones ocho máquinas, etcétera. Se trata de una población que crece de forma exponencial.

   Así, aunque el rendimiento sea menor, la producción tenderá a crecer hasta superar la de la primera máquina. Como ejemplo, tras diez generaciones habrá más de mil máquinas de Von Neumann (exactamente 1.024 = 210), de manera que, aunque su rendimiento fuera del 5% de la primera máquina, la producción total sería más de 50 veces mayor.



   Tras este ejemplo, podemos entender a los virus como máquinas de Von Neumann. Su misión, en vez de ser la extracción de mineral, es la de infectar al mayor número posible de ordenadores, autorreplicándose y pasando de ordenador a ordenador, aumentando su población de forma exponencial e infectando así a millones de ordenadores.


CoreWar


   CoreWar es una variante de un juego llamado RobotWar, en donde los jugadores deben programar una aplicación (llamada Guerrero) para que pelee contra el resto de los programas por el control de la máquina virtual MARS (Memory Array Redcode Simulator). Estos programas están escritos utilizando el lenguaje Redcode, muy similar al lenguaje ensamblador.


   En realidad, CoreWar no fue un virus informático, sino más bien un juego mediante el cual se propagó uno de los primeros software con características maliciosas que afectaba la memoria de las computadoras y podía auto replicarse.

   De esta manera, CoreWar se convirtió en el primer programa capaz de lograr auto replicarse, ocasionando así trastornos en la ejecución de otras aplicaciones. Es por ello, que suele ser considerado como uno de los precursores de los virus informático de la historia de la computación.



Fuentes:


http://es.wikipedia.org/wiki/Core_War
http://www.neoteo.com/el-sueno-de-von-neumann
http://www.tecnotopia.com.mx/infmaquinavonneumann.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario