domingo, 25 de marzo de 2012

Melissa

Melissa, un virus con nombre de mujer,  creado por David L. Smith, fue el primero en trasmitirse mediante el correo electrónico.

A las 2:00 PM GMT-5 del viernes 26 de marzo de 1999 se estima que comenzó a propagarse, llegando a 100.000 ordenadores en sólo 3 días, logrando nuevo record en cuanto a la velocidad de expansión del malware.

El virus se escondía en una macro de un documento de Word. Afectó principalmente a usuarios con Microsoft Word y Microsoft Outlook, tanto en versiones 97/98 y 2000.

Si recibías un correo con las siguientes características, tenías probabilidades de infectarte:


1.-El correo podía pertenecer a un conocido.
2.-En el asunto siempre podía leerse "Inmportant Message From" y a continuación el nombre del emisor.
3.-En el cuerpo del mensaje se lee "Here is that document you asked for ... don't show anyone else ;-)" ("Aquí está ese documento que pediste ... no se lo enseñes a nadie ;-)")
4.-Lleva adjunto un documento Word con el nombre "list.doc"

El documento "list.doc" es el contenedor de la macro y por tanto el que infecta el ordenador. La forma de proceder del virus era la siguiente:

Cuando el documento era abierto, Melissa infecta la plantilla de documentos normal.dot, que es donde se encuentran todos los valores y macros predeterminadas del programa. A partir de este momento todos los archivos que se ejecutasen con Word eran infectados.

Después de cambiar la configuración del programa, se auto envía por correo, como un mensaje proveniente del usuario, a los primeros 50 direcciones electrónicas de su lista.

Los efectos de este causaron que empresas como Lucent, Microsoft e Intel tuvieran que cerrar temporalmente sus servidores de correo electrónico, ya que Melissa estaba obstruyendo el sistema. 

A modo de curiosidad, el archivo "list.doc", contenía contraseñas para ingresar en una larga lista de páginas webs eróticas de pago.


Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario