sábado, 31 de marzo de 2012

Antivirus

Hoy en día, se hace imprescindible tener un software antivirus instalado en nuestro ordenador, hasta el punto que muy poca gente se expondría a utilizar un PC sin utilizar algún tipo de anti-malware.

En este artículo intentaremos comprender: el cómo funciona y algunas de las limitaciones que pueden tener los antivirus actuales



Funcionamiento de de un antivirus

El Software antivirus usa dos métodos para proteger su sistema: analizar los archivos comparándolos con la base de datos de software maligno, y  la monitorización constante del comportamiento de  archivos informáticos que pueden estar infectados.


1. ANALISIS DE ARCHIVOS

El antivirus compara cada archivo del disco duro con un “diccionario” de virus conocidos . Si cualquier pieza de código en un archivo del disco duro coincide con el virus conocido en el diccionario, el software antivirus entra en acción, llevando a cabo una de las siguientes acciones posibles:

  1. Reparar el archivo: El software antivirus trata de reparar el archivo infectado.
  2. Poner en cuarentena: El software antivirus intentará proporcionar protección, haciendo inaccesible este archivo.
  3. Eliminar el archivo: El software antivirus elimina el archivo.

2. ANÁLISIS DE CONDUCTA DE ARCHIVOS

En este caso el software antivirus efectuará un seguimiento de todos los programas que están en funcionamiento en un sistema. Por ejemplo, si un programa intenta realizar una actividad sospechosa, como escribir datos en un programa ejecutable, el software antivirus alerta al usuario de este hecho y le informa sobre las medidas que debe tomar.

De esta forma, el antivirus es capaz de ofrecernos cierta protección a pesar de no detectar ningún virus que coincida con los que tiene en su base de datos.


Limitaciones del antivirus





Los programas antivirus también tienen ciertas limitaciones, aunque en la actualidad ya es muy común que este tipo de programas incorporen otra clase de características que les permiten expandir la seguridad que ofrecen.

Es por ello que, en el momento de seleccionar un antivirus debemos tener presente algunas de las tareas que los antivirus básicos no realizan. Por ejemplo:

  • No evitan el Spam, que deberá ser removido con software Anti-Spam específico.
  • No evitan ataques directos de una hacker a la computadora.
  • No evitan las actividades criminales online. El antivirus no es capaz por sí solo de impedir estas acciones.




Cuidados y mantenimiento





A pesar de las limitaciones, nunca deberemos detener el funcionamiento del antivirus porque dejará la computadora mucha más expuesta a ataques externos.

De la misma forma, si no actualizamos el antivirus con las últimas listas de virus disponibles en internet, el software se volverá prácticamente inútil, ya que no logrará detectar ni quitar los virus más recientes.

Cuando un nuevo virus es creado, las empresas de software antivirus analizan sus características, la forma de eliminar el virus (si es posible) y actualizan la base de datos con esta información para lograr que el antivirus pueda detectarlo con facilidad.



Fuentes

http://www.noticiasdot.com/wp2/2007/03/26/%C2%BFcomo-funciona-un-antivirus/
http://www.informatica-hoy.com.ar/software-seguridad-virus-antivirus/Como-funciona-un-antivirus.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Antivirus




No hay comentarios:

Publicar un comentario