Hemos hablado anteriormente del malware y de las formas en las que nos amenaza.
Está bien saberlo, pero ahora, ¿qué podemos hacer para no ser las víctimas de estos sofware maliciosos?
Herramientas
Hay tres herramientas fundamentales para prevenirnos del malware:
Antivirus
Es un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema.Cortafuegos o Firewall
Puede ser implementado en hardware, software o una combinación de ambos. Están diseñados para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo las comunicaciones autorizadas.
Antispywares
Es una aplicación que se encarga de buscar, detectar y eliminar spywares.
En muchas ocasiones tanto antispywares y firewall son módulos del antivirus, pero en otras, son programas independientes.
Además de estas, hay que contar con otras dos que son de bastante utilidad:
Antispam
Aplicación o herramienta informática encargada de detectar y eliminar el spam y los correos no deseados. La mayoría de los correos que conocemos cuentan con estas técnicas (Gmail, hotmail, yahoo! Mail...).
Antipop-up
Se encarga de detectar y evitar que se muestren los pop-ups (ventana emergente) mientras navegas por internet. Suelen venir incorporados en cortafuegos, antivirus y navegadores de forma nativa.
Recomendaciones
Existen también ciertas recomendaciones a tener en cuenta:
- Tener el sistema operativo y el navegador web actualizados.
- Tener instalado un antivirus y un firewall y configurarlos para que se actualicen automáticamente de forma regular, ya que cada día aparecen nuevas amenazas.
- Utilizar una cuenta de usuario con privilegios limitados, la cuenta de administrador solo debe utilizarse cuándo sea necesario cambiar la configuración o instalar un nuevo software.
- Tener precaución al ejecutar software procedente de Internet o de medios extraíbles como CD o memorias USB. Es importante asegurarse de que proceden de algún sitio de confianza.
- Evitar descargar software de redes P2P, ya que realmente no se sabe su contenido ni su procedencia.
- Desactivar la interpretación de Visual Basic Script y permitir JavaScript, ActiveX y cookies sólo en páginas web de confianza.
- Utilizar contraseñas de alta seguridad.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Malware
http://es.wikipedia.org/wiki/Antivirus
http://es.wikipedia.org/wiki/Cortafuegos_(inform%C3%A1tica)
http://es.wikipedia.org/wiki/Heur%C3%ADstica_(antivirus)
http://www.evforos.com/archive/index.php/t-5349.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario